El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

                                                                    "AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRAA DIVERSIDAD"
LINK'S DE INTERÉS

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El distrito de Huaccana fue creado mediante Ley 24167 el 12 de junio de 1985 durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry.
La creación del distrito de Huaccana se dio en momentos en que se producía el levantamiento campesino de Chungui – Ongoy por la tenencia de tierras. Hecho que trajo consigo un inusual movimiento de campesinos que se desplazaron para Andahuaylas y otros lugares. En Huaccana se generó un movimiento comercial interesante, producto de su ubicación estratégica y accesibilidad, sin embargo este cayó por estar ligado a un acontecimiento en particular y los pobladores retomaron su rol productivo orientado al autoconsumo; incluso los animales de raza introducidos por los hacendados perdieron la calidad genética.
De este modo la tan ansiada distritalización no constituyó en sí un factor de impulso para el desarrollo; más aún teniendo en cuenta que en la década del 80, la presencia de los grupos subversivos debilitó profundamente las organizaciones comunales y las instituciones como el gobierno local, trayendo consigo la agudización de la pobreza y el abandono del territorio debido a la migración de familias enteras. La capacidad productiva de las tierras se redujo aproximadamente al 70 % a ello se sumo un periodo de sequía (1993 – 1995).

Al igual que en todo el ande, el Distrito de Huaccana, con la pacificación inicio un proceso de reconstrucción; la estructura social se fue recomponiendo
CENTROS POBLADOS.: CAPITAL HUACCANA, RIO BLANCO, AHUAYRO, PUMACHUCO, TOCCSO – SAURI, MARAMARA, ALAYPAMPA.

 

mef


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACCANA
PROVINCIA DE CHINCHEROS, DPTO DE APURIMAC

Huaccana © Copyright 2012
Resolución óptima de 1024x768 pixeles

Recomendamos el uso de Internet Explorer 8, Firefox o Chrome como navegadores web